sábado, 6 de septiembre de 2014

Tauromaquia...


Crecí viendo las faenas de Cesar Rincón en Televisión, no por gusto, ni voluntad propia, sino porque en aquella época, solo existían dos canales, Canal Uno y Canal A, y papá era quien decidía  que canal poner (no es que hubiera nada para escoger), mi padre, con todos sus defectos, no es tampoco amigo del maltrato animal, de hecho siempre adopta algún perro o gato, y ha pasado su vida con mascotas y animales salvajes, protegiéndola, debía ser por su trabajo.

Pero solo quiero evocar las preguntas que yo me hacía ante las escenas de la Tauromaquia en aquellos años vírgenes de todo razonamiento viciado, solo capaces de ser expresados por mis emociones y mi intuición:

  1. ¿Porque un hombre se enfrenta a un animal por Gusto? esa era mi pregunta, porque no le veía sentido, el animal no escogió estar ahí, lo llevaron, lo encerraron, lo presionaron, y ahí al frente, tiene a un hombre con una capa roja y una espada, me ponía en el lugar del toro. ¿porque tenía que estar allí? porque no, viejos enemigos que quisieran matarse hace rato.
    El toro no sufre, no se cansa, no siente, el es un animal
    dicen los que excusan la barbarie de su vil muerte-

  2. ¿Porque el hombre tiene que lastimar al toro? me respondían que al toro no le dolía,  que él no sufría, que su carne eran tan gruesa que para él, ese dolor pasaba desapercibido, y así crecí con la ignorancia del dolor ajeno.
  3. ¿porque el toro tiene que morir? Salvajes, pensaba yo, que diversión le ven a la muerte, sacar el cuerpo de un animal a rastras, y luego proclamarlo como una gran victoria.
Nos hicieron llorar con "el niño y el toro" pero si querían mandar el mensaje de ser este un arte noble, yo entendí exactamente lo contrario, seguí viendo toreos, y vi morir a mil toros sin indultos, así, nada más, seguí esperando y nunca paso, la fiesta brava solo eran asesinatos, y si el toro eran tan bravo, ¿para que se ponían a buscarle la furia? me pregunte, como haría un toro para saber que debía hacer para sobrevivir, si difícilmente yo puedo entender a las personas, es más, nunca he visto alguien que me entienda. 

El rigor mortis y sus ojos que denotan un alma que se esfuma
que diversión le puede ver alguien con seso en la testa
a una imagen como esta, a la tortura cruel.
De pequeño ese "deporte" me parecía salvaje, brutal, sin sentido, vil, digno de asesinos y sicarios, cuando crecí, nunca estuve interesado en pisar una plaza de toros, veía las fotos de mujeres hermosas, hombres adinerados, gente muy "Nice" que iban a ver como mataban una vaca macho, y yo me preguntaba ¿cómo puede ser que la gente rica sea tan pendeja?¿será que esta ópera de sufrimiento, dolor y sangre era el reflejo de nuestros mandatarios? gente que disfruta del dolor ajeno, que se deleita en el asesinato y en el robo, en la injusticia, tiene uno que tener el alma muy negra para sentarse a ver como destripan a un animal en frente de sus ojos, tiene uno que ser muy prejuiciado y sin cerebro para pensar que ellos no tienen alma, porque de chaval lo pensaba, enterraba a cada uno de mis animalitos en cajón y con cruz encima, imaginaba un cielo para ellos, la frase más devastadora de mi madre fue "es que los perros no tienen alma, nosotros sí, ellos mueren y tú vas al cielo" y yo me preguntaba ¿y porque yo? que hicimos nosotros para merecer eso, perdón que me desvié, pero mis perros me dieron años de dicha, amor y felicidad, me permitieron ver una parte hermosa y noble de la vida, una que me permitió ver lo bueno más allá de la barbarie humana, ¿sería que los ricos no tenían mascotas? que devoraban a sus perros y gatos, como a sus trabajadores, como a las sirvientas, como a los que no son iguales que a ellos.

A esta altura del paseo, no entiendo, ni entenderé porque la gente sigue protegiendo a la barbarie, en qué momento se confundió la mierda con la pomada, y confundieron esto que llaman tauromaquia con "Arte", que yo sepa, en las obras de Piazzolla no muere ningún caballo destripado, ni he visto a algún pintor deleitarse con la imagen de las vísceras de ser viviente, puede que lo haya, pero ¿qué le tome gozo a destripar a todos? a mi más bien me parece que eso es de psicópatas, que nuestra elite es un cumulo de psicópatas y bandidos que se deleitan en el latrocinio, el asesinato, y la traición, que crucifican los más nobles sentimientos en el orden de mostrar un poder innecesario sobre alguien que no puede estar a la par con ellos, que son, en mis términos, unos grandísimos hijos de puta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario