miércoles, 14 de marzo de 2012

El Himno Nacional

Una izada de bandera es el lugar propicio para saber que tan desubicados están nuestros compatriotas adolescentes, La estudiante mas destacada lee "Himno de la República de Colombia" y se escuchan chiflidos, aullidos, y todo tipo de desaprobaciones, delante de la delegación de la contraloria de la República, no es necesario decirlo, los muchachos son espontáneos y sinceros, y han hecho quedar a la planta docente como  un trasero, pero de enfermo hepático en clínica.

he de preguntarles; porque desaprueban el himno?  con los siguientes resultados...
a. el himno es aburridor.
b. ¡no podrían hacerlo en una versión mas movida?
c: ¡y esa letra tan rebuscada?
d. profesor; nosotros no vamos a ser cantantes como usted...!!!

A ver, pequeños y grandes aprendices de las mojigaterias escolares, porque aquí mas que conocimiento, les llegan mañas, lo del himno divertido, jmmmmmmmmmm, la ley Colombiana prohibió la adaptacion del himno a cualquier otro estilo, ¡porque? es que el himno debe ser solemne, no una guachafita, al menos que suba presidente costeño, o pueltoliqueño, el himno no cambiara de ritmo.

el himno parece aburridor, si, pero esa es la forma clásica de los himno, cuatro cuartos, entre moderato y Adagio, Estrofa, Coro, Estrofa, Coro...  el Diccionario de la Real Academia española, en su quinta definición dice de Himno: "Composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan."  por lo tanto, el himno constituye un patrimonio musical que representa a todos y cada uno de los nacidos en tierras patrias, y se supone que debemos amarlo, por razón de nacer y crecer en esta tierra del sagrado corazón...

la letra rebuscada, que pena amiguitos, es que debería haber un profesor que se preocupara por traducirle las frases usadas en aquellos tiempos, en que el español tenia un Matiz diferente, ya que nuestros proceres hablaban un castellano mas del reino de los flamencos, que nuestro español multicultural, vituperado por nuestros modismos "ñero urbanos", primero que todo, Inmarcesible es "inmarchitable", mejor dicho, saquen diccionario y dejen la pereza carajo!!!!.
 
Si, soy profesor de Música, pero mi aspiración, con los pobres o nulos recursos que me dan, con las horas de trabajo dedicadas al arte, y otros factores psicosociales, no me dejan llegar a programarme para volverlos artistas, dificilmente para darles una cultura general mas o menos rica, para que no pasen vergüenza. y la cultura vocal hace parte de todas las naciones evolucionadas, ya que ustedes les guste creer que cantan, pues vivan engañados.

Mi queja de adulto es... Diantres... hasta donde llegaremos con la pantomima de la libre personalidad, si lo que estamos creando es una generacion de irreverentes perezosos consentidos, que no saben ni limpiarse la colita bien, esta funcionando esto de ser una nueva sociedad? como yo lo veo, para ser sociedad, debe haber por lo menos, un colectivo de personas unidas, y  400 carajitos que no saben ni su himno, me da la impresión que no se saben 300 años de tradición vocal, mucho menos ser solidarios los unos con los otros.

 



No estoy de acuerdo con el socialismo, ni el nacionalismo, ni algún otro extremismo, pero el desprecio por la nación, y la anarquía, tampoco me parecen un modelo seguro de convivencia, el irrespeto a las autoridades, y el olvido de  algunas conmemoraciones, me parece funesto. Colombia somos todos, los malos buenos, los altos, los bajos, los feos, los bonitos, los gordos, los flacos, todos los que habitamos este suelo, que nos ha dado de comer, y que necesita mas que un himno para unirnos, pero empezemos por las pequeñas cosas.



1 comentario:

  1. mi querido parcero la verdad yo si estoy en desacuerdo con el abuso del patriotismo deliberado que enajena y abstrae las inspiraciones del ser, la gloria inmarchitable de la que el himno alardea solo la disfrutan aquellos que han consumido nuestro país por generaciones enteras, como podemos hablar de un jubilo inmortal cuando en colombia recibir el salario minimo es un lamento inmortal y constante, y que el bien germina ya es la frase mas ridícula que acompaña a esta nación como hablamos de bien cuando la politica nos roba por todos los surcos de los horrores, es uno de los países donde su clase politica nos defrauda y aun así la premian, ceso la horrible noche salgan una noche por bogota a ver como llegan a casa o si es que llegan, la libertad sublime como se puede ser libre en un país donde las deudas y el mal pago consumen a sus habitantes, bueno al fin que estamos libre o aun seguimos gimiendo entre cadenas. la verdad compañero que apoyo a los pelaos éste himno es una pantomima a la realidad y el insulto mas grande para cualquier colombiano con educación y alto nivel critico.

    ResponderEliminar