martes, 13 de marzo de 2012

Bipartidismo







Desde tiempos inmediatos a la independencia del nuevo Reino de Granada, la patria boba (que nunca dejara de llamarse así, al menos que hagamos un esfuerzo consciente) se dividía por las nimias opiniónes, como fue la terrible division entre liberales y conservadores, y así, nació la guerra de los mil dias, en la cual, compatriotas arreglaban sus problemas con nuestro símbolo patrio, el machete de tres canales y gallo dibujado. orgulloso estandarte de nuestra sanguinolenta conducta. entonces, la sangre comenzo a ser signo de historia patria.
En la década de los 50, los niños huerfanos de peleas voraces por ideologías que nadie conocía de fondo (porque los que se daban machete  no sabían leer) decidieron vengar a sus padres cortados en cuadritos por los cuchillos campesinos, y mandados en costales a las casas de sus familias, decidieron aprender a usar fusiles, a internarse en el monte y asustar a las familias poderosas, a desplazar gente, a  hacer nudos de corbata, y a jugar treintayuna con las cabezas de sus decapitados,a  reclamar hermosas doncellas para si, y a matar  sin dejar rastro a los padres que se negaban. chulabitas o "pajaros" recorrían las noches campesinas para emboscar casas de hacendados, y no dejar "títere con cabeza", y del 70% de población campesina, el desplazamiento nos llevo al 30%.

Entonces, se olvidaron las guerras de los partidos, conciliaron, pero el daño ya estaba mas que hecho en la mente de una nación quebrada por la violencia sin sentido, y la guerrilla se convirtió en una fuerza opositora, que se llevo a soldados y policías a la tumba, y estos a su vez a los guerrilleros, todos ellos por hambre de pan y agua, por sueños de salir de pobres, pero ya no se acordaban porque comenzo dicha guerra.  y de la desigualdad social provocada por la violencia estúpida de partidos oportunistas, nació el narcotrafico colombiano, una falsa promesa de prosperidad inmediata que lleno los ojos de aquellos que estaban cansados de su limbo en la tierra.

y mas policías, y mas soldados, quedaban desmembrados en emboscadas y atentados, familias de luto, hijos que jamas volverían a ver a sus papas, y para el colmo, mas campesinos, los productores de nuestro pan, desplazados a las ciudades, a aguantar hambre, a robar, y a mezquinar un miserable peso. "convivir" se llamó uno de los grupos que se encargó de la cacería de brujas entre campesinos, liquidando a inocentes y culpables, sin medir el peso de sus actos, y un nuevo horror se le sumó, moto sierras, masacres, ríos y tierras que no pueden contar historias de horror, de poder hacerlo, nos erizarían el cabello, no se saben si corren por correr, o lloran tanta maldad.

Entonces, llegamos a este circulo vicioso, soldados, policías, delincuentes. guerrilleros, paramilitares, políticos corruptos, ideologías vacías, y seguimos matándonos por partidos de fútbol, por opiniones distintas, por quien cree o es ateo, por quien me miró mal, Colombianos, la raíz de nuestro problema, y la raíz de la solución esta en nosotros, no soy quien para decir que hacer, pero esta batalla jamas la ganaran los gobiernos, o las filosofías, esta batalla contra la injusticia solo se gana desde el corazón, dejando a un lado el egoísmo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario