miércoles, 14 de marzo de 2012

El Himno Nacional

Una izada de bandera es el lugar propicio para saber que tan desubicados están nuestros compatriotas adolescentes, La estudiante mas destacada lee "Himno de la República de Colombia" y se escuchan chiflidos, aullidos, y todo tipo de desaprobaciones, delante de la delegación de la contraloria de la República, no es necesario decirlo, los muchachos son espontáneos y sinceros, y han hecho quedar a la planta docente como  un trasero, pero de enfermo hepático en clínica.

he de preguntarles; porque desaprueban el himno?  con los siguientes resultados...
a. el himno es aburridor.
b. ¡no podrían hacerlo en una versión mas movida?
c: ¡y esa letra tan rebuscada?
d. profesor; nosotros no vamos a ser cantantes como usted...!!!

A ver, pequeños y grandes aprendices de las mojigaterias escolares, porque aquí mas que conocimiento, les llegan mañas, lo del himno divertido, jmmmmmmmmmm, la ley Colombiana prohibió la adaptacion del himno a cualquier otro estilo, ¡porque? es que el himno debe ser solemne, no una guachafita, al menos que suba presidente costeño, o pueltoliqueño, el himno no cambiara de ritmo.

el himno parece aburridor, si, pero esa es la forma clásica de los himno, cuatro cuartos, entre moderato y Adagio, Estrofa, Coro, Estrofa, Coro...  el Diccionario de la Real Academia española, en su quinta definición dice de Himno: "Composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan."  por lo tanto, el himno constituye un patrimonio musical que representa a todos y cada uno de los nacidos en tierras patrias, y se supone que debemos amarlo, por razón de nacer y crecer en esta tierra del sagrado corazón...

la letra rebuscada, que pena amiguitos, es que debería haber un profesor que se preocupara por traducirle las frases usadas en aquellos tiempos, en que el español tenia un Matiz diferente, ya que nuestros proceres hablaban un castellano mas del reino de los flamencos, que nuestro español multicultural, vituperado por nuestros modismos "ñero urbanos", primero que todo, Inmarcesible es "inmarchitable", mejor dicho, saquen diccionario y dejen la pereza carajo!!!!.
 
Si, soy profesor de Música, pero mi aspiración, con los pobres o nulos recursos que me dan, con las horas de trabajo dedicadas al arte, y otros factores psicosociales, no me dejan llegar a programarme para volverlos artistas, dificilmente para darles una cultura general mas o menos rica, para que no pasen vergüenza. y la cultura vocal hace parte de todas las naciones evolucionadas, ya que ustedes les guste creer que cantan, pues vivan engañados.

Mi queja de adulto es... Diantres... hasta donde llegaremos con la pantomima de la libre personalidad, si lo que estamos creando es una generacion de irreverentes perezosos consentidos, que no saben ni limpiarse la colita bien, esta funcionando esto de ser una nueva sociedad? como yo lo veo, para ser sociedad, debe haber por lo menos, un colectivo de personas unidas, y  400 carajitos que no saben ni su himno, me da la impresión que no se saben 300 años de tradición vocal, mucho menos ser solidarios los unos con los otros.

 



No estoy de acuerdo con el socialismo, ni el nacionalismo, ni algún otro extremismo, pero el desprecio por la nación, y la anarquía, tampoco me parecen un modelo seguro de convivencia, el irrespeto a las autoridades, y el olvido de  algunas conmemoraciones, me parece funesto. Colombia somos todos, los malos buenos, los altos, los bajos, los feos, los bonitos, los gordos, los flacos, todos los que habitamos este suelo, que nos ha dado de comer, y que necesita mas que un himno para unirnos, pero empezemos por las pequeñas cosas.



martes, 13 de marzo de 2012

Bipartidismo







Desde tiempos inmediatos a la independencia del nuevo Reino de Granada, la patria boba (que nunca dejara de llamarse así, al menos que hagamos un esfuerzo consciente) se dividía por las nimias opiniónes, como fue la terrible division entre liberales y conservadores, y así, nació la guerra de los mil dias, en la cual, compatriotas arreglaban sus problemas con nuestro símbolo patrio, el machete de tres canales y gallo dibujado. orgulloso estandarte de nuestra sanguinolenta conducta. entonces, la sangre comenzo a ser signo de historia patria.
En la década de los 50, los niños huerfanos de peleas voraces por ideologías que nadie conocía de fondo (porque los que se daban machete  no sabían leer) decidieron vengar a sus padres cortados en cuadritos por los cuchillos campesinos, y mandados en costales a las casas de sus familias, decidieron aprender a usar fusiles, a internarse en el monte y asustar a las familias poderosas, a desplazar gente, a  hacer nudos de corbata, y a jugar treintayuna con las cabezas de sus decapitados,a  reclamar hermosas doncellas para si, y a matar  sin dejar rastro a los padres que se negaban. chulabitas o "pajaros" recorrían las noches campesinas para emboscar casas de hacendados, y no dejar "títere con cabeza", y del 70% de población campesina, el desplazamiento nos llevo al 30%.

Entonces, se olvidaron las guerras de los partidos, conciliaron, pero el daño ya estaba mas que hecho en la mente de una nación quebrada por la violencia sin sentido, y la guerrilla se convirtió en una fuerza opositora, que se llevo a soldados y policías a la tumba, y estos a su vez a los guerrilleros, todos ellos por hambre de pan y agua, por sueños de salir de pobres, pero ya no se acordaban porque comenzo dicha guerra.  y de la desigualdad social provocada por la violencia estúpida de partidos oportunistas, nació el narcotrafico colombiano, una falsa promesa de prosperidad inmediata que lleno los ojos de aquellos que estaban cansados de su limbo en la tierra.

y mas policías, y mas soldados, quedaban desmembrados en emboscadas y atentados, familias de luto, hijos que jamas volverían a ver a sus papas, y para el colmo, mas campesinos, los productores de nuestro pan, desplazados a las ciudades, a aguantar hambre, a robar, y a mezquinar un miserable peso. "convivir" se llamó uno de los grupos que se encargó de la cacería de brujas entre campesinos, liquidando a inocentes y culpables, sin medir el peso de sus actos, y un nuevo horror se le sumó, moto sierras, masacres, ríos y tierras que no pueden contar historias de horror, de poder hacerlo, nos erizarían el cabello, no se saben si corren por correr, o lloran tanta maldad.

Entonces, llegamos a este circulo vicioso, soldados, policías, delincuentes. guerrilleros, paramilitares, políticos corruptos, ideologías vacías, y seguimos matándonos por partidos de fútbol, por opiniones distintas, por quien cree o es ateo, por quien me miró mal, Colombianos, la raíz de nuestro problema, y la raíz de la solución esta en nosotros, no soy quien para decir que hacer, pero esta batalla jamas la ganaran los gobiernos, o las filosofías, esta batalla contra la injusticia solo se gana desde el corazón, dejando a un lado el egoísmo.





lunes, 12 de marzo de 2012

queridos compatriotas, somos mestizos

Nacidos del indio perezoso, y el taimado español, de una caravela llena de ladrones y desquiciados y una tribu de fascilistas misticos. cuando esta raza descendió a las playas caribe con sus vestidos prolijos llevaban en sus alforjas, ambicion de sangre, de saqueo, de violacion, de latrocinio ciego.

Discriminados por el color de la piel, abajo negros, luego zambos, un poco menos miserables, indios, en el medio, los mestizos, y arriba los españoles, dizque de raza pura, y 300 años despues, nada de eso ha cambiado. siguen siendo blancos los mandatarios, y abajo de ellos, la piara de seres humanos que se conforman con la aguamasa servida en sus televisores, en sus noticieros, sus farandulas, y sus programas realities.

Siento respeto por aquellos que aceptan su destino, pero hacen algo por cambiarlo, aquellos que sueñan como quijote y luchan, en un pais de descabezados y descorazonados, que se sacan los cerebros y los corazones por ambiciones devastadoras, y patrañas egoistas, porque el egoismo irracional nos ronda, seamos egoistas de la razon, en provecho propio y ajeno.