jueves, 5 de junio de 2014

Honor y Gloria...

Ahora Santos sale a decir que el servicio militar Obligatorio  se acabara, entonces salen las voces de los militares  a decir "Servir a la patria es un honor" a ver, ¿por lo menos saben que significa la palabra honor? entre las múltiples referencias a las que aluda en Diccionario de la Real Academia de la lengua Española es: Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo. Es decir que el servicio militar se considera un honor porque es un servicio a la comunidad y al propio ser. Pero, un momento.

¿Es el único honor? dentro de esta definición  seria honor alfabetizar, enseñar, barrer las calles, salvar un animal, salvar una vida como médico, enfermero o ciudadano del común, Llevar comida a quienes no la tienen, buscar la equidad y la justicia, todo cuanto hace el hombre en beneficio de la humanidad y  de la tierra, entonces, constituye un honor, también entre estas definiciones está el hombre que por propios méritos logra un lugar de gloria, ¿Solo el servicio militar atribuye tal lugar de gloria? no sería posible que un abogado, un músico, un psicólogo, y cualquier otro trabajador, fueran honorables, el honor de ser artista es algo que se escucha bien poco, parece que el prejuicio sigue considerando que el honor es un límite dado a los graduados de Harvard  o a los militares, a los adolescentes que se van a recibir disciplina  en un año o dos de servicio militar y adoctrinamiento puro.

Yo hice parte del Coro institucional del Conservatorio del Tolima, del cual digo, es un honor pertenecer, no pagué servicio, ni por casualidad, es un honor también educar, parece ser que la concepción de un ciudadano en un mundo Post romano o castrista que nos vende la doctrina de antaño es el único honor posible, mis dos hermanos pagaron servicio militar, ninguno de los tiende la cama, que es una de las cosas que más le exigen, lustrar botas, mantener la ropa bien arreglada, obedecer órdenes arbitrarias y ciegamente, aprender a controlar una que otra arma, pero en este mundo inflexible, tener el cabello largo y usar la ropa que se quiera como se quiera, parece ser deshonroso, estamos enfrentando el medio evo en pleno siglo XXI, nuestro muchachos que vuelven de servicio militar llegan con el ego más alto, sintiéndose mejores personas que los demás, pero al poco tiempo la patraña se les cae por sí sola, el dichoso servicio solo sirve para volverse celador o volver a lo militar,  son conceptos dignos de la jerarquía romana, donde el pagar servicio constituye una parte vital del imperio, porque no se puede defender la soberanía sin armas, desde luego que pagar el servicio a conciencia es un honor, pero no debe ser obligatorio, no se debe predicar de forma equivoca que los hará mejores hombres, no es cierto.


¿Constituye la obligatoriedad un honor? si es así, porque no es obligatoria la labor social entre los colombianos, la educación hasta el grado más alto, el alimento, el cuidado de los enfermos y el amparo de los desvalidos, patrañas repetidas una y otra vez que creen que la única manera de salvaguardar una soberanía nacional es con la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario